UNA REVISIóN DE NUESTRA VIRGEN DEL LLEDó

Una revisión de nuestra virgen del lledó

Una revisión de nuestra virgen del lledó

Blog Article




El segundo acto es la ofrenda de flores a la Virgen en la basílica, cada oportunidad más multitudinaria. La primera ofrenda de flores se llevó a acabo el 3 de marzo de 1945.

Destaca en su interior (que es sobrio y austero) el altar mayor construido en mármol rosa y el camarín (con foráneo cubierto por tejas sin vidrar)​ dónde se ubica la imagen relicario y la imagen innovador. Pero en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen anciano de la Virgen, que le servía de relicario. Esta cuchitril tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), aunque que durante la Guerra Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 y se pasó a conservar en el Museo de la Basílica.

Los castellonenses tienen una específico devoción a su patrona a quien acuden devotamente para trasladarle sus peticiones y preocupaciones.

                                                                          

La Medalla se puede comprar en la sede, todos los jueves de 19 a 21 horas, y el la tienda que pone la Cofradía ese mismo domingo en los pórticos de la casa prioral.

Por lo tanto, habiendo sido presentadas por el infrafirmado Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos las mismas suplicas, Su Santidad movido por la piedad y con suprema autoridad, declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María, con el titulo popular de Lledó, patrona principal de la Ciudad de Castellón de la Plana, con todos los mismos honores y privilegios propios que competen por derecho a los principales patronos de los lugares.

Se cree, pese a contar con escasa documentación que lo avale (tan solo un documento que hace referencia a la misma en 1398), que existía una colina quizás incluso creada artificialmente, que debió desaparecer incluso como parte de las obras realizadas para la construcción de los primeros templos conocidos del Lledó, o para ampliar las tierras de cultivo durante la perduración media, como mecanismo que facilitara la presentación de las aguas para el riego de las mismas. Esto es relevante para efectos de comprender de dónde viene el nombre de la advocación mariana, aunque que para unos expertos tiene su origen en un árbol, el “lledoner”, en castellano almez, mientras que otros aseguran que el nombre oración virgen del lledó tiene su origen en un accidente geográfico, no obstante que desde el punto de pinta lingüístico sí que existe un significado relacionado con el relieve del dominio.

Por coincidir el tercer domingo de marzo con las Fiestas de la Bizcocho, se trasladan nuestras celebraciones mensuales a las siguientes fechas:

En entreambos casos subió la Virgen a la Ciudad, haciendo posible la Décimo de todos los castellonenses en las fiestas. Gracias a estas visitas de la Virgen y a las que se sucedieron en otras solemnes ocasiones hasta el final del siglo se acrecentaron la fe y la vida cristiana de muchos fieles y hogares, acercándose más a Cristo por la oración y por la admisión de los sacramentos.

En un principio fue colocada en un ostensorio y más tarde Internamente del vientre de otra imagen viejo de la Virgen María.

Además, ha señalado que "este reparto asimismo ha sido una oportunidad para homenajear a nuestra Patrona en un día en el que el tradicional 'Pregonet' ha llenado de vida las calles del centro".

Durante las diferentes epidemias de peste del siglo XVII el templo virgen del lledo peregrina se utilizó como hospital de apestados. Tras este uso se decidió reformar el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el maestro Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670.

El cómico Luis Lonjedo pinta durante 12 horas un cuadro hércules dedicado a la Mare de Déu en la Basílica Gran Vigilia Diocesana del Centenario de la Coronación en la plaza de la Virgen Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Pero oración virgen del lledó aproximadamente de la imagen de piedra y las capas de vestimentas y adornos que la cubren, se intuye la devoción y el entusiasmo de las personas como una especie de halo, y es precisamente esa aura preciosa la que, al hacer el dibujo, me he propuesto vislumbrar: lo inmaterial, lo que convierte los objetos inanimados en símbolos y despiertan sentimientos de belleza y aprecio.Si mi trabajo alcanza poco en este sentido, puedo considerarme satisfecho."

Report this page